...
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
Aumenta el tabaco riesgos de padecer tuberculosis

Aumenta el tabaco riesgos de padecer tuberculosis



21 de noviembre de 2012 08:12:44 horas

 

 


*Con vida sana e higiénica y la vacuna BCG se previene, señala Secretaría de Salud

La tuberculosis es una enfermedad grave y complicada, pero curable si hay un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado. Los síntomas como la tos, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso pueden ser leves durante meses, y si el afectado no busca atención médica, puede infectar a 10 o hasta 15 personas por contacto estrecho a lo largo de un año.

Al señalar lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado dijo que este padecimiento es grave por los casos complicados en los extremos de la vida, la aparición de bacilos de la tuberculosis resistente al tratamiento tradicional y el vínculo con enfermedades como VIH/Sida, diabetes mellitus, alcoholismo y desnutrición.

Si los pacientes no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de ellos pueden morir, toda vez que si no se sigue o se suspende, esta alteración en la salud empeora rápidamente y favorece la proliferación de bacilos resistentes a los medicamentos.

En este sentido, la infección se transmite de persona a persona a través del aire, toda vez que cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire; basta con que una persona inhale pocos bacilos para quedar infectada.

El consumo de tabaco aumenta el riesgo de enfermar de tuberculosis y morir como consecuencia de ésta. De hecho, en el mundo se calcula que más del 20% de los casos de tuberculosis son atribuibles al hábito de fumar.

Este padecimiento se previene mediante una vida sana e higiénica, identificando oportunamente a los enfermos, aplicando la vacuna BCG y asegurando su curación para no contagiar a otras personas.

De la misma manera, la persona infectada debe protegerse siempre que tosa con pañuelos desechables, lavarse las manos después de toser, ventilar adecuadamente el domicilio particular y garantizar apego al tratamiento.