...
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
Voluntariado imparte charla jurídica sobre el testamento en la colonia Mirador de la Cumbre

Voluntariado imparte charla jurídica sobre el testamento en la colonia Mirador de la Cumbre



14 de junio de 2012 06:59:35 horas

imageJulio César Gómez, docente de la Facultad de Derecho, compartió algunos conceptos generales de lo que es un testamento, dentro de las actividades que organiza el Voluntariado en la colonia Mirador de la Cubre II.

De acuerdo con la ley, explicó, un testamento es un acto jurídico unilateral, personalísimo y revocable, por el que una persona dispone de sus bienes y derechos que no termina con su muerte y cumple deberes para cuando fallezca.

Este documento sirve para otorgar seguridad jurídica a los seres queridos y evitar juicios de intestado que son costosos y se llevan varios meses. Explicó que al momento del fallecimiento, los bienes y patrimonio son transmitidos a una o más personas, en este sentido, el testamento es un documento con el cual se determina quién o quiénes heredarán los bienes.

imageReiteró que la gente no debe de tener miedo de que lo que ahí se apunte es definitivo, ya que este documento es revocable, porque va en función de los cambios de vida del testador, por lo que podrá ajustar su última voluntad las veces que sean necesarias. Sin embargo, recuerde que cada cambio tendrá un costo.

Una parte importante del testamento es una declaración unilateral en la cual una sola persona manifiesta su voluntad. Dijo que es importante saber que no solamente pueden ser herederos los familiares. Por otro lado, si existen familiares menores de edad, con discapacidad o que no puedan obtener recursos para su propia sobrevivencia, es posible exigir que se les entregue una parte de la herencia como pensión alimenticia.

Otro punto del testamento refiere a los bienes y derechos que se pueden transmitir después de la muerte, así como a las obligaciones, siempre y cuando existan bienes con los cuales pagar las deudas.

Precisó que este documento se debe realizar conforme a las exigencias que la ley establece, de lo contrario no será válido. El Código Civil de Colima establece dos tipos de testamentos: los notariales (a público abierto o cerrado), y los no notariales, escritos por la propia persona y posteriormente registrados en la Secretaría General de Gobierno. Otro es el privado, el cual se realiza en caso de emergencia.

Para concluir Susana Ortuño, presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima, recomendó que tomar la decisión de hacer el testamento evitará problemas a los seres queridos y los dejará tranquilos.

Fuente: Dirección de Información de la UdeC