...
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
La violencia hacia las mujeres se denuncia, no te calles

La violencia hacia las mujeres se denuncia, no te calles



22 de enero de 2013 08:53:45 horas

 

 


* La Ley estatal de acceso a una vida libre de violencia, protege los derechos de las mujeres: ICM


* En 2012 los servicios jurídicos brindados por la institución fueron 488 de los cuales 94 juicios están en seguimiento

El Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), señaló que la violencia basada en el género, que cause a las mujeres de cualquier edad, daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público, se debe denunciar.

En este sentido, la encargada del despacho del ICM, Xóchitl Angélica Ramírez Díaz destacó que La Ley estatal de acceso a una vida libre de violencia, aprobada desde el 2008, garantiza los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

El ICM cuenta con personal jurídico para brindar asesoría para interponer o formular la denuncia y presentarla ante el Ministerio Público y dar seguimiento a las demandas; los servicios que se brindan son gratuitos de manera personalizada o a través de la línea mujer 075.

En el 2012 los servicios jurídicos brindados por la institución fueron 488 de los cuales 94 juicios están en seguimiento y el resto ya fueros resueltos. Cabe destacar que el personal jurídico realiza el acompañamiento de la víctima.

Ramírez Díaz recordó que los problemas familiares siempre se habían tratado como asuntos privados, y se pensaba que debían ser resueltos únicamente por las personas involucradas. Sin embargo, se han construido mecanismos de defensa en el fortalecimiento de la seguridad e integridad de los derechos humanos de las mujeres dentro del espacio familiar.

Es importante señalar que una mujer podrá identificar si sufre violencia cuando: “Tu pareja te ha cacheteado, te ha empujado, te ha golpeado o insultado, te maltrata o te hace sentir mal, descalifica lo que haces, o te culpa. Te impide ver a tu familia o tener contacto con tus amigas/os, vecinas/os. Te controla y decide por ti”.

Finalmente, dijo que si alguna mujer está pasando por una etapa violenta, no debe callarse, ya que existen instituciones como el ICM, donde se les podrá orientar y canalizar para que reciban la ayuda necesaria.