...
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
Cerca de 90 millones recibió en siete años la UdeC por apoyos del PROMEP

Cerca de 90 millones recibió en siete años la UdeC por apoyos del PROMEP



06 de julio de 2012 08:02:25 horas

imageAl presentar el análisis de la aplicación de recursos PROMEP en la habilitación y fortalecimiento académico en la Universidad de Colima (periodo 2004 – 2010), Refugio Humberto Tene, contralor social de esta casa de estudios, dio a conocer que en este periodo la institución se benefició por cerca de 90 millones de pesos.

El PROMEP, Programa de Mejoramiento del Profesorado, es una estrategia del gobierno federal “para elevar permanentemente el nivel de habilitación del profesorado con base en los perfiles adecuados para cada subsistema de educación superior”, de acuerdo a su sitio oficial de internet. Así, señala la página, al impulsar la superación sustancial en la formación, dedicación y desempeño de los cuerpos académicos de las instituciones se eleva la calidad de la educación superior.

imageHumberto Tene dio a conocer los resultados del análisis al encargado del Despacho de Rectoría, Ramón Arturo Cedillo Nakay, y estuvieron presentes además el secretario de Investigación de la UdeC, Ricardo Antonio Navarro Polanco; el responsable institucional del PROMEP en la casa de estudios, Eduardo Monroy Galindo; el Tesorero General de la institución, José Concepción Nande Mercado, y la directora general de Proyectos Específicos, Ma. Guadalupe Corona Gaytán.

Explicó que los apoyos del PROMEP se diversifican en cinco subprogramas, como becas, incorporación de nuevos profesores de tiempo completo, reincorporación de ex becarios PROMEP, reconocimiento y/o apoyo a los docentes que tienen el perfil deseable de este programa y apoyo para cuerpos académicos.

Dio a conocer que en estos siete años que comprendió el análisis se otorgaron a la casa de estudios 68 becas PROMEP y se reincorporaron 32 becarios. En cuanto al reconocimiento y/o apoyo a profesores de tiempo completo con perfil deseable fueron 148 los apoyos recibidos.

También, dijo, se incorporaron a la institución, gracias al PROMEP, 119 nuevos profesores de tiempo completo y se recibieron 34 apoyos para el fortalecimiento de cuerpos académicos.

Humberto Tene mostró cómo, gracias a estos y otros apoyos institucionales, ha evolucionado la habilitación académica de la planta docente de la UdeC. Por ejemplo, dijo, en 2004 la institución contaba con 135 profesores de tiempo completo con doctorado, mientras que en 2010 se incrementó a 224. En cuanto a los cuerpos académicos, explicó, pasó de tener cuatro consolidados a doce en 2010.

Antes de terminar su presentación, Refugio Humberto concluyó que el análisis de este programa en la institución muestra un cambio significativo en el perfil de profesores de la Universidad de Colima, el impacto que los diferentes subprogramas han tenido y la forma en que han favorecido al apoyar con 389 acciones, “contribuyendo a que sea una institución orientada a la cultura de calidad, no sólo habilitando a profesores de tiempo completo sino también en consolidación de cuerpos académicos”.

Reconoció que un profesor mayormente habilitado “es un profesional con herramientas didácticas actualizadas y metodologías que desarrollan en el aula el trabajo colaborativo y competitivo, lo cual contribuye al mejoramiento de la calidad del proceso educativo y a que los egresados de la Universidad de Colima sean profesionales preparados integralmente, ubicados en áreas laborales importantes, con pensamiento crítico, autodidactas, que han sido capaces de destacar en su ámbito y con ambiciones de seguir preparándose”.

Posteriormente, en entrevista, Humberto Tene comentó que este análisis se le presentó a la coordinadora académica del PROMEP a nivel nacional, Guillermina Urbano Vidales, quien depende de la Subsecretaria de Educación Superior de la SEP, para que conociera el impacto que ha tenido en la Universidad de Colima la aplicación de los fondos económicos que el gobierno federal otorga a la institución a través de este programa.

Indicó que Guillermina Urbano les recomendó que este estudio se presentara a la Secretaría de la Función Pública, puesto que es la que vigila y audita el ejercicio de los recursos financieros federales, “y además porque somos pioneros a nivel nacional en hacer este tipo de análisis y serviría de mucho para que otras instituciones se apoyen en él”.

Fuente: Dirección de Información de la UdeC