...
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
Con la reforma al artículo primero constitucional se deben interpretar las leyes como más le beneficien al ciudadano: Mora Beltrán

Con la reforma al artículo primero constitucional se deben interpretar las leyes como más le beneficien al ciudadano: Mora Beltrán



21 de noviembre de 2012 09:40:08 horas

“Con la reforma del 2011 al artículo primero constitucional, ahora los jueces y burócratas deben interpretar las leyes relacionadas con los derechos humanos como más le beneficien al ciudadano”.

imageAsí lo indicó el profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, Jorge Armando Mora Beltrán durante su conferencia La equidad de género a la luz del nuevo artículo 1º Constitucional, impartida en el marco del ciclo de conferencias sobre Políticas Públicas y Presupuestos con Perspectiva de Género que organiza el Centro de Estudios de Género de la Universidad de Colima.

Ante funcionarios públicos e integrantes de organizaciones vinculadas a la atención de mujeres violentadas, el especialista señaló en la Biblioteca de Ciencias de la UdeC, que la reforma al artículo primero de la constitución ahora reconoce las derechos humanos que otorga tanto la Constitución Mexicana, como aquellos que incluyen los tratados internacionales que ha suscrito nuestro país. “El 10 de junio del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación esta reforma constitucional en materia de derechos humanos que es de gran importancia, pero aun no se ha terminado de asimilar pues los jueces no se ponen de acuerdo en cómo interpretar esta modificación”.

Un aspecto a destacar en esta reforma, expresó, es que al momento de que un juez tenga alguna duda respecto a la aplicación de una norma jurídica relacionada con derechos humanos, se deberá interpretar “favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”.

Al respecto abundó que entre las modificaciones, el artículo primero consigna que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos observando los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, por lo que el estado debe prevenir investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en los términos que establezca la ley.

Por otra parte, el experto en Derecho Fiscal y Finanzas Públicas dijo que esta nueva reforma constituye un cambio muy importante en la manera en que podemos trabajar el tema de los derechos humanos, por lo que es importante que no solamente los abogados o los organismos especializados conozcan el tema sino que el ciudadano común pueda indagar en los tratados internacionales que México ha suscrito al respecto.

“Hay que explorar todos esos tratados donde hay derechos que protegen a la mujer para forzar al Estado mexicano a que legisle al respecto o irse a los juicios que haya que promover”.

Al citar un ejemplo sobre la aplicación de esta reforma al artículo primero de la Constitución Mexicana, el conferencista habló del caso de Rosendo Radilla, un activista social que fue desaparecido por militares en la década de 1970 durante la “guerra sucia” y cuya familia no obtuvo respuesta favorable a sus denuncias ante las instancias de procuración de justicia nacionales.

Ante esta situación, añadió, los familiares del desaparecido acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en su sentencia declaró la responsabilidad internacional del Estado Mexicano en la violación de los derechos a la libertad personal del señor Rosendo.

Sobre el tema abundó que esta sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a emitir una resolución que limita el fuero militar en los casos en los que se violen los derechos humanos de civiles. “Por primera vez, en base a los tratados internacionales, se hizo justicia en México. Ahora tenemos que hacer el gran ejercicio de explorar esta materia para que todos los tratados que nuestro Estado Mexicano ha firmado, normalmente para quedar bien con diversos sectores, los hagamos valer”.

Fuente: Dirección de Información de la UdeC